Tomado de la Semilla del 24 de julio
«En la vejez seguirán dando fruto», es el tema elegido por el Papa Francisco para la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores, que este año se celebrará en toda la Iglesia universal, el domingo 24 de julio de 2022. El tema elegido para esta ocasión se inspira en el Salmo 92,15 y pretende subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales.
El mensaje del Papa Francisco, es una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores, que con demasiada frecuencia son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales.
“Sus experiencias de vida y de fe – se subraya en el documento – pueden ayudar a construir sociedades conscientes de sus raíces y capaces de soñar con un futuro más solidario”.
El camino sinodal nos invita a reconocer los muchos frutos que nuestros mayores y especialmente nuestros abuelos nos pueden dar, comenzando por el fruto maduro de la fe, porque ellos son los que normalmente nos transmiten la fe; pero son ellos también que desde la sabiduría de los años pueden darnos un aporte especial al momento de construir una sociedad mejor. Es momento de soñar un futuro más solidario y fraterno. Esperemos que esta segunda jornada mundial de los abuelos y de los mayores, pueda ser una oportunidad y especialmente un signo especial en este camino sinodal para dar a los mayores el lugar que se merecen en nuestras familias, en nuestras sociedades y particularmente, también en esta Iglesia sinodal, que todos queremos construir.
Roma, San Juan de Letrán, 3 de mayo de 2022, fiesta de los santos apóstoles Felipe y Santiago.